Oscar Cáceres
RESET - Mentoría para el éxito

Eso que me molesta de mi y que veo proyectado en ti

Discutiendo con su mujer un día cualquiera, un marido agotado de la pelea infructuosa y la poca escucha mutua, le pregunta a ella:

  • Pero dime, ¿qué te molesta tanto de ti que estas viendo en mi?

Desde hace varios años se viene afirmando en ciertas corrientes de la conducta humana y del Coaching, que los juicios que emitimos frente a las personas que se nos aparecen en la vida, hablan fundamentalmente de nosotros mismos, es decir, son auto juicios. Sin embargo, no es fácil entender de buenas a primeras esta afirmación y mucho menos fácil resulta el vivirla. Y es que habitamos en este mundo con la creencia de que las personas somos seres individuales y que los juicios que tenemos de las personas apuntan efectivamente a las personas, mas allá del ser humano que soy yo.

Lo que ocurre es que nuestros sistemas de creencias nos generan un estupendo soporte para literalmente “tapar” aquellas áreas sombrías de nosotros mismos que no queremos ver ni aceptar. A eso le llamamos las sombras del ser humano; aquello que es propio nuestro, que no queremos ver ni aceptar y que por lo tanto es literalmente sepultado por nuestras creencias las cuales nos tranquilizan con certezas del tipo “yo no soy de es forma” o “esa no es mi forma de actuar”.

Estas sombras habitan en las catacumbas de nuestro inconsciente y como no lo queremos ver, lo proyectamos de una manera inconsciente en los demás. De esa manera emerge un nuevo paradigma: “cada persona que se aparece en mi vida es una estupenda oportunidad para ver, aceptar y aprender pues, algo me muestra de mi que en mí, no veo”. De la misma forma, las situaciones que experimentamos, de alguna manera nos muestran aspectos de nuestra vida y nuestros propios procesos que pocas veces nos detenemos a ver y a aprender de ellos, El punto está en que cuando no aprendemos de estos eventos, pareciera que la vida nos vuelve a poner en las mismas situaciones una y otra vez y cada vez con más fuerza, hasta que finalmente aprendamos.

Estas ideas nos refuerzan la poderosa creencia de que cada uno construye internamente su propio mundo el cual es reflejado en lo que aparentemente esta fuera de nosotros y que llamamos, nuevamente producto de nuestras creencias, “La Realidad”. Pero son nuestras proyecciones, nuestras formas de estructurar nuestros mundos internos nuestros seteos, nuestros miedos y finalmente la forma en que cada uno diseña su guión en la película que cada uno arma y de la cual somos directores, productores y por supuesto los protagonistas estelares.

Hoy estamos particularmente felices, pues, estos temas y muchísimos más darán vida a nuestra flamante Radio On line Oscar Cáceres & Asociados, con el programa “Vida Top”, el cual sale al aire por primera vez este Miércoles 16 de diciembre a las 12:00 horas con su primer Programa y podrás escucharlo nuevamente el mismo Miércoles a las 19:00 horas.

Vida Top irá dos días en la semana en dichos horarios, Miércoles y Viernes y será conducido por vuestro servidor junto a la maravillosa Cynthia Ordoñez. El link a la radio y al programa es   https://oscarcaceres.com/radio/

Lo mejor para cada uno de ustedes en la recta final del año.

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda?