Oscar Cáceres
RESET - Mentoría para el éxito

Pensando en lo que “quiero” y no en lo que “NO quiero”

“Los obstáculos son aquellas cosas que se nos aparecen en la mente cuando perdemos de vista el objetivo.” Óscar Cáceres

Hace ya cuatro décadas que Carl Wallenda se enfrentó a su fatídica muerte en una exhibición en público en la ciudad de San Juan de Puerto Rico. Carl pertenecía a una familia de equilibristas y era el referente de muchos en el arte de caminar sobre la cuerda floja. Aquella tarde el famoso Wallenda perdió el equilibrio y murió instantáneamente, a falta de una red de contención.

Al cabo de cuatro décadas, su nieto Nik Wallenda, en una especie de homenaje al destacado abuelo, cruzó el cañón del Colorado en una hazaña sin precedentes. Al finalizar la travesía, Nik recuerdó a su abuelo y sus enseñanzas, que hoy forman parte de gran parte de los principios del alto rendimiento deportivo y de la consecución de objetivos. “Mi abuelo siempre pensó en caminar por la cuerda, teniendo fija en su mente la idea de cruzar y llegar al otro lado; aquella vez pro primera y última vez pensó en no caer.”

El destacado investigador en temas de liderazgo, Warren Bennis, rescata esta poderosa idea y la describe como una característica común de los líderes; PENSAR SIEMPRE EN LO QUE SE QUIERA LOGRAR Y NUNCA EN LO QUE SE QUIERE EVITAR, pues los obstáculos son aquellas cosas que se nos aparecen en nuestra mente, cuando perdemos de vista el objetivo.

Esta poderosa idea hoy es el eje central de nuestras intervenciones en temas de seguridad en compañías mineras con las cuales colaboramos; poner el foco en el objetivo, vale decir las conductas seguras y no en los obstáculos, es decir los riegos.

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda?