PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO

El fin de este proceso es en primer lugar realizar un levantamiento de información con el cliente, para poder determinar los temas  más relevantes que para ellos es importante aprender a aplicar, por lo tanto es un proceso donde se refuerzan conceptos y se llevan a la práctica por medio de actividades que facilitan el aprendizaje.

Los pasos a seguir para llevar a cabo este proceso de acompañamiento son los siguientes:

1. Levantamiento de Información

La finalidad de esta etapa que dura aproximadamente una semana es recoger información valiosa de cada participante al Taller. El foco de la conversación tiene como fin detectar el nivel de acercamiento que la persona tuvo con los temas del seminario, así como también observar alguna debilidad en el producto que se está entregando, para poder trabajar en su fortalecimiento.

  • En base al punto anterior, la conversación deberá tener la siguiente estructura:
    • Lo que al participante le queda como tema presente, inquietud,  cuestionamiento, o como aprendizaje
    • Lo que pudo faltar durante el Taller que hubiese facilitado su proceso de aprendizaje
    • Preguntar por la existencia de algún tema que quisiera reforzar y reforzarlo dentro de lo posible según el tiempo de que se disponga

 2. Establecimiento de areas de aprendizaje a desarrollar en el Proceso de acompañamiento

Con el levantamiento de información realizado en el punto anterior, se debe llevar a cabo un análisis que permita definir los puntos más importantes a mirar y reforzar.

De esta manera sera posible visualizar los focos a trabajar tal como se observa en la siguiente grafica a manera de ejemplo:

graf

3. Plataforma tecnológica como medio de comunicación

Una vez definidos los temas a trabajar estos serán desarrollados en los plazos convenidos con el cliente según la intervención realizada.

La plataforma tecnológica en la que se desarrolla el seguimiento es Office 365, una solución de comunicación y colaboración en la nube; a modo de ejemplo:

 

365

Esta plataforma utiliza como herramientas de comunicación:

  • Foros de discusión que es el principal medio de comunicación con las personas que forman parte del proceso de aprendizaje.
  • Bibliotecas de documentos agrupadas por tema de discusión donde estarán disponibles a los usuarios tanto el material de trabajo como material complementario para quien quiera profundizar más.
  • Espacio de juego, que corresponde al lugar donde estarán definidas las reglas de puntuación de cada participante por participación, ranking de participación y ganadores.

El fin de este espacio es fomentar la motivación por la utilización de este espacio de aprendizaje, y la posibilidad de identificar y premiar a las personas que participan activamente.

  • Listas Informativas, donde sera posible encontrar datos adicionales como información del Coach para coordinar una conversación privada, bibliografía sobre los temas, etc

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *