Oscar Cáceres
RESET - Mentoría para el éxito

Transitando hacia una cultura de excelencia

A sólo algunos kilómetros de Santa Bárbara en la hermosa e inspiradora Honduras, se encuentra ubicada una mina subterránea llamada El Mochito.

Tuve la fortuna de conocer esta faena y a su gente a propósito de una invitación para trabajar con ellos. Gente noble y trabajadora para quienes su vida, sus sueños y aspiraciones giran en torno a este yacimiento.

Rolando Cubillos, un Ingeniero chileno tiene a cargo la Vicepresidencia de Operaciones de la compañía en donde El Mochito es una de las faenas. Rolando siempre ha mantenido en su mente la idea de lograr “la mina de sus sueños” Un lugar en donde las personas desaten todo su potencial, en donde la gente ame lo que hace y los equipos de trabajo funcionen en un clima de armonía colaboración y de sincero afecto. Llegar a este estado implica gestionar un cambio cultural que alinee esta visión con los valores corporativos de la Compañía de origen suizo.

Diseñamos un programa de transformación cultural en el cual hemos tenido la oportunidad maravillosa de trabajar en taller con casi 1000 trabajadores, 100 supervisores y un empoderado grupo de ejecutivos quienes serán los responsables de perpetuar estos valores, practicas y hábitos propios de una Compañía extraordinaria.

He querido escribir este post en este tema hoy, a minutos de iniciar un Work shop con trabajadores pues, muy pocas veces he visto tanta coherencia entre lo que un Vicepresidente de Operaciones define, el convencimiento y el carisma de Dustin VanDoorselaere, un comprometido gerente general de origen canadiense, y la apertura y colaboración de todos y cada una de las personas que integra esta hermosa comunidad. No me cabe duda que esta faena llegará a niveles de excelencia operacional que mas tempranos que tarde, se traducirán en resultados de excelencia; alta productividad, cero accidentabilidad y un inmejorable clima humano que promueve sin duda, la creación de cada vez mejores estándares de operación, elementos tan deseables hoy particularmente cuando el entorno de precios de minerales es tan turbulento.

Quiero en este post declarar mi intensa gratitud por esta tremenda oportunidad profesional y por ser protagonista de este sueño que sin duda, traerá frutos de todo tipo a una compañía que desde el convencimiento, ha decidido impulsar la transformación de sus colaboradores hasta lograr la “mina de los sueños” tal cual lo imagina nuestro amigo Rolando.

Un feliz de verano para mis compatriotas chilenos y les espero el Miércoles en nuestro programa VIDA TOP a las 12:00 hrs. y a las 18:00 un nuevo invitado en Conversando en Positivo en Radio Universidad de Chile 102.5. Ah y el Jueves, les espero en el matinal del Mega!!

Un abrazo desde El Mochito

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda?