Desde el intelecto a la experiencia

¿Has tenido alguna vez la sensación de haber descubierto algo nuevo al ver, escuchar o leer algo que ya habías revisado antes pero que ahora, adquiere mucho mas sentido, genera mas impacto o es mas revelador?

Se trata de literalmente “volver a la experiencia desde una consciencia diferente”; algo ha ocurrido en tu comprensión que definitivamente comienzas a ver el tema como antes no se había aparecido. Se trata de un verdadero salto en tu consciencia, un “darse cuenta” que antes no estaba.

Si pudiésemos graficar de alguna forma los pasos que experimenta un ser humano en su consciencia cuando de abordar un concepto se trata, podríamos decir que son los siguientes:

INDIFERENCIA O NEUTRALIDAD
El concepto aparece en tu consciencia pero no te despierta interés alguno. Es mas, podría emitir juicios tales como “son las mismas cosas que había visto antes” o sencillamente, ignoramos el concepto o idea y pasa desapercibido en nuestra experiencia.

ACEPTACION INTELECTUAL
El concepto te parece interesante. Mis juicios dicen relación con “estar de acuerdo” o “compartir la idea”, mas mis juicios son solamente a nivel de entendimiento racional, no hay involucramiento de las emociones.

NACIMIENTO DE UNA NUEVA CREENCIA
El concepto me hace tanto sentido que comienza sin darme cuenta, a ser parte de mi sistema de creencias. Comienzo a entender el mundo desde esta nueva creencia y la siento mía. No hay mayor involucramiento intelectual y estoy consciente que se trata de una creencia.

CAMBIO DE OBSERVADOR
El concepto o la idea se ha incrustado en mi manera de ver el mundo. Hay total sentido con la idea, no solo desde lo racional, sino desde lo emocional y corporal. Literalmente vivo una experiencia completa de cambio o transformación. Soy un observador diferente.

El gran desafío de todos quienes nos dedicamos a la transformación de personas, es lograr el ultimo nivel pues, es en ese nivel en donde se producen las transformaciones, en donde se elaboran estrategias de acción diferentes para la vida, el resto, es meramente un ejercicio intelectual que al cabo de un corto tiempo, nos hace volver a nuestro “status quo” y de paso, emitir juicios de desaprobación con respecto a las ideas incorporadas, desacreditar a nuestros entrenadores y finalmente quedar con la sensación de “mas de lo mismo”.

Cuando quiera contratar un Coach o asistir a un taller de desarrollo, asegúrate de estar acudiendo a las personas que te llevaran a un verdadero Cambio de Consciencia.
Te recuerdo que nos quedan los últimos cupos para nuestra Trilogía de Conferencias en Santiago, los días 26, 27 y 28 de Enero. Toda la información en www.oscarcaceres.com y les espero mañana los Martes en el Matinal de Mega, los Miércoles y viernes a las 12:00 en VIDA TOP Radio on line y a las 18:00 Hrs. en CONVERSANDO EN POSITIVO; esta vez conversando de Freud y los chilenos con un interesante invitado.

1 comentario en “Desde el intelecto a la experiencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?