El impacto de nuestros seteos mentales en nuestro aprendizaje

Hace algunos días estuve con un ejecutivo de una compañía chilena que me solicitaba elaborar una propuesta para trabajar con sus equipos. Con un cierto dejo de ansiedad me planteaba que “había escuchado muy buenos comentarios nuestros y que esperaba que esta vez los talleres si generen efecto en las personas”. Sentí curiosidad por indagar un poco mas en sus experiencias previas y me comentó que, “habían gastado mucho dinero en un programa de desarrollo para jefaturas pero la gente sigue igual…”

 

La desesperanza de este ejecutivo no hace mas que profundizar la idea generalizada de que “estos cursos no sirven de nada”, y creo que en gran parte tiene razón. Ese ha sido su aprendizaje. Sin embargo en una mirada un poco mas profunda podemos llegar a comprender que esta confusión se genera porque en nuestras organizaciones y en nuestra vida en general, aún estamos en el paradigma del “entender” y no del “aprender”.

 

Suponemos que basta con un instructor o un Coach que maneje de forma mas o menos adecuada un tema determinado para instalarlo frente a un grupo de alumnos y por ese solo hecho, suponer que se produce el aprendizaje. Esto no es así.

 

Aprender implica resetear nuestra mente de nuestras creencias, paradigmas y formas de ver el mundo que hemos venido literalmente arrastrando por mucho tiempo, y que no cambian por el mero hecho de que alguien nos plantee una idea diferente. No basta.

 

Cuando miramos una idea nueva que alguien nos plantea, la observamos, la entendemos y quizás incluso estemos de acuerdo con ella pero, la estamos mirando, observando y entendiendo desde nuestros propios seteos, por lo tanto finalmente no pasan de ser solo ideas interesantes y yo sigo con mi vida tal cual.

 

Estas reflexiones suelen resultar cruciales cuando se trata de temas relevantes para nuestra vida organizacional o personal y doy algunos ejemplos.

 

En una compañía minera ocurre un accidente fatal y toda la organización reacciona haciendo charlas y cursos para los distintos estamentos de la organización en donde se expone y se recalca que la seguridad es un valor y que es mas importante que la urgencia por producir. La idea de que las cosas van a cambiar en esta compañía gracias a estas charlas es tan peregrina como suponer que una persona va a dejar de fumar porque mucha gente le explica lo peligroso que es para su salud.

 

Una medición de clima detecta en un equipo que las personas que lo integran “no trabajan en equipo y existe un alto grado de conflicto entre sus miembros”. Contratan a una consultora para que realicen un “curso de trabajo en equipo” con estas personas en donde al cabo de tres talleres estas personas han logrado entender claramente las bondades de lo que significa trabajar en equipo, pero los setos mentales de sus miembros siguen intactos y por lo tanto finalmente, no se experimenta ninguna transformación.

El desafío al que nos enfrentamos los que trabajamos en la transformación humana, es la de entregar una verdadera “experiencia de aprendizaje” que remueva los seteos mentales, las programaciones de las personas y finalmente, se produzcan las transformaciones que nos permitirán generar los cambios conductuales necesarios para lograr resultados diferentes.

 

En nuestra vida personal esto no es tan diferente. No sacamos mucho con leer libros de “como mejorar mi relación de pareja” si es que no tengo una removedora experiencia de aprendizaje que produzca el “cambio de observador” y se genere el efecto que queremos.

 

Mi consejo es que a la hora de contratar un instructor de talleres, un coach o un facilitador de procesos, revisen y observen si historial de éxitos del profesional pues de esa forma, estaremos aumentando las probabilidades de transformación real en las personas y no meramente estimulando ejercicios intelectuales que no nos llevan a los resultados que esperamos.

 

Y a propósito de experiencias de aprendizaje poderosas, esta es la ultima semana de inscripciones para nuestro EPM MASTERY de los días 18, 19 y 20 de Agosto en Santiago de Chile. Toda la información en www.personasextraordinarias.com

 

Les esperamos este Miércoles en Vida Top a las 12:00 horas en nuestra radio On line www.oscarcaceres.com y a las 18:00 en Conversando en Positivo en donde esta vez, Edgardo Vogel entrevista a Cristian Warken en una interesante conversación.

 

Con mucho afecto

 

OSCAR CACERES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?