Entre ceviches, entrevistas, fútbol y creencias

Fui invitado este fin de semana que recién termina a Lima, a participar de un evento organizado por una empresa peruana de Marketing deportivo. Los expositores éramos un argentino y dos chilenos; Santiago Traynor, Gerente de Marketing de River Plate, quien dio una clase magistral en relación a como potenciar a un club de fútbol desde el punto de vista de la marca, su concepto de negocio y la forma en que se puede revertir los resultados a través del trabajo con especialistas en Coaching y Neurociencias; hoy son campeones en varios frentes. Sencillamente notable ejemplo de cómo repensar el fútbol.

También estuvo nuestro notable Iván Zamorano quién con una charla en torno a su experiencia profesional y de vida cautivó a los asistentes (más de 200) con su particular carisma y cercanía. “En el fútbol ganar no es lo más importante…es lo único importante” les sentenciaba a los peruanos asistentes a la conferencia.

Mi participación estuvo marcada por una jornada previa de mucha actividad en los medios peruanos. Cuatro entrevistas en TV y dos en radio en donde la pregunta obligada era “¿que nos pasa a los peruanos que…nunca podemos lograr los éxitos deportivos que queremos?”. En el fútbol nuestro dicho predilecto es “jugamos como nunca y perdimos como siempre” me comentaban los entrevistadores. Claro, mis anfitriones me llevaron como un “poderoso Coach con amplia experiencia en campeonar equipos de fútbol” (aunque en parte esto es verdad sin duda generaba en el medio una enorme expectación).

Mi conferencia giro en torno a las claves para destrabar creencias limitantes que tanto en el fútbol como en nuestra vida personal y profesional tantas malas pasadas nos juegan. Me referí a aquellos boicots inconscientes que nos sacan de foco o nos sabotean sin que racionalmente lo queramos. Me referí al festival de creencias que suele operar en el fútbol y tan alimentado por nuestros periodistas:

– Con ciertos equipos uno juega, además con la historia y con las estadísticas
– La cancha se pone lenta
– Los palos juegan en contra
– Aparecen los fantasmas
– El arquero se agranda
– Jugar de local es más fácil
– Los partidos se ponen cuesta arriba y algunos son sufridos

En fin mis amigos, la lista es larga y tanto en mis entrevistas con los medios como en la conferencia misma, hicimos gala de estas barbaries lingüísticas que nos atacan como verdaderos virus a la hora de enfrentar un compromiso. Y mientras nuestros amigos peruanos sigan pensando que “las cosas no se dan” o que se jugará como nunca pero se perderá como siempre”, será muy difícil que lleguen a clasificar al proceso para el Mundial. Tengo la sensación de que al menos en nuestro medio, algo hemos avanzado en este sentido.

Al leer este post seguramente estaremos cerca del encuentro con nuestros vecinos. Amablemente les quiero desear que “la suerte los acompañe”

Ya se abrieron las inscripciones para nuestro MASTERY FIN DE AÑO 2015.
La información en www.personasextraordinarias.com
Los cupos son limitados

Feliz semana!

1 comentario en “Entre ceviches, entrevistas, fútbol y creencias”

  1. Maestro: creo oportuno sugerir el realizar un diccionario con las frases típicas del fútbol y los futbolistas, que explican los fracasos:
    Son cosa del fútbol…
    El fútbol da revanchas…
    hay que seguir trabajando en la semana…
    La cancha se pone cuesta arriba…
    La cancha estaba dura…
    La cancha estaba mojada…
    La cancha estaba rápida…
    El arbitro no cobraba nada a nuestro favor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?