Equipos Conectados, Equipos Productivos

¿Has tenido alguna vez la experiencia de estar en una reunión con personas con las cuales has sentido una conexión especial, en donde todo fluye y las conversaciones y coordinaciones parecieran florecer mágicamente?

Esa energía especial que, se puede dar en un equipo de trabajo, en una pareja, en una reunión, en un aula de clases o entre padres e hijos, se le denomina conectividad. La conectividad es un campo emocional que tiene efectos concretos sobre la calidad de la interacción de los equipos.

Las investigaciones de Argyris, Losada y otros, hoy nos permiten comprender cómo este verdadero “campo magnético” impacta en el desempeño de un equipo y, en definitiva, en la productividad de éste.

El campo emocional se origina a propósito de cómo interactuamos en un equipo y las variables descritas por los investigadores se resumen en tres:

–       La emocionalidad producto de las positividad o negatividad de sus miembros.

–       El centrarse en hablar de uno mismo más que preguntar o indagar en los demás.

–       El hablar desde el yo (ego) versus hablar del nosotros.

Hoy es posible medir la conectividad con estas variables y determinar, cuál es el nivel de productividad de un equipo y lo más relevante, cómo intervenir en el equipo para aumentar su productividad y sus resultados, tal como lo muestra la gráfica a continuación.

grafica1equiposconectados

Hoy, a diferencia de años atrás, contamos con instrumental para poder determinar el nivel de productividad de un equipo de trabajo y proyectar lo que esto significa en la ganancia de un equipo y finalmente en los resultados de una organización. El aporte de Losada en esta materia ha sido determinante, ya que ha sido capaz de utilizar modelos provenientes de la física y las matemáticas (ecuaciones de Lorenz) para poder simular cambios en la productividad de un equipo de trabajo.

Finalmente, a manera de apronte de nuestra próxima publicación,  debemos entender la productividad de un equipo como el producto de el diseño de un plan multiplicado por la efectividad, al implementar el plan:

PRODUCTIVIDAD = DP *  EIP

Solicite una reunión sin costos para conocer más acerca de nuestras herramientas y metodologías, que le permitirán a su organización tener un aumento exponencial  en la productividad de un equipo de trabajo.

1 comentario en “Equipos Conectados, Equipos Productivos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?