La peligrosa trampa del agobio

El agobio es una emoción que experimentamos cuando en nuestra mente ponemos foco simultáneamente en dos cosas: aquello que queremos que ocurra y nuestra imposibilidad de hacer que ocurra.

Sin duda en más de alguna oportunidad, todos hemos experimentado aquella sensación de ahogo emocional y de extrema ansiedad que nos puede llevar en casos extremos, incluso a enfermarnos. Al intentar comprender lo que nos pasa lo interpretamos como stress o ansiedad sin embargo, es la presencia de una de las formas de conflicto más dañinas que tenemos los seres humanos: la presencia de dos fuerzas internas que se contraponen y generan un nivel de vibración tan bajo que se puede transformar en la fuente de muchos pesares y estados de ánimo de preocupación y frustración.

Se trata del conflicto que se genera al instalar en nuestra mente la imagen de algo que es imperioso de lograr; un objetivo comercial, una meta de producción o sencillamente, un objetivo personal y, al mismo tiempo, experimentar la sensación de dificultad para lograr aquello que está en nuestra mente como un desafío. Algunos ejemplos:

– Pienso que tengo una meta de producción y pienso al mismo tiempo que no será posible lograrla pues no tengo los recursos humanos disponibles; sin embargo me exigen el cumplimiento.
– Pienso que tengo que lograr números azules al final de período y al mismo tiempo pienso que esto se torna muy difícil por el precio del mineral, sin embargo de esto depende mi supervivencia.
– Pienso que tengo que resolver un conflicto con alguien y al mismo tiempo pienso que si lo hago, tengo mucho que perder, sin embargo la situación es insostenible.
– Pienso que tengo que liderar mi equipo para lograr resultados mejores y al mismo tiempo pienso que no tengo las competencias y mi gente no me respeta ni me considera su líder, sin embargo es vital revertir los resultados.

Lo paradojal del agobio es que cuando aparece una pequeña posibilidad de acercarnos a lo que queremos, el agobio se intensifica por la ansiedad de lograr lo que hasta ahora parecía sin salida.

¿Y qué hacer?
Les cuento en mi próximo news.
Que tengan una gran semana y recuerden… Laura Gutman en Chile el Sábado 11 de Octubre.

1 comentario en “La peligrosa trampa del agobio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?