Los 10 virus mentales más dañinos

Los virus mentales al igual que los virus que normalmente nos invaden y nos enferman, son verdaderos invasores de nuestros procesos mentales y afectan nuestros estados emocionales pudiendo en algunos casos, también enfermarnos. Lo más curioso de estos invasores no deseados, es que en la mayoría de los casos y al igual que los virus corrientes, son tremendamente contagiosos.

A continuación detallo diez de los más comunes virus mentales que pueden estar presente en nosotros. Si a propósito de esta lista detectas que eres víctimas de alguno de ellos, te recomiendo iniciar de inmediato un tratamiento mental que aplaque el efecto de estos virus y finalmente los elimine.

Los 10 virus mentales más comunes

1. Quedarse literalmente “pegado” en el pasado. El virus se manifiesta a través de la reiteración de imágenes en tu mente que literalmente te instalan en alguna situación desagradable del pasado y te gatillan las mismas emociones que la situación original.
2. Ponerse celoso por el éxito de los demás. El virus se manifiesta con una emoción de envidia y celos frente a la noticia de que a alguien le está yendo de maravillas.
3. Adelantarse al futuro instalando en nuestra mente imágenes desastrosas. Este virus nos entrampa en el miedo al permanecer en la mente con imágenes de situaciones no deseadas del futuro. Es un sufrimiento inútil.
4. Concentrarme en mis debilidades más que en mis fortalezas. Este virus atenta directamente contra nuestra autoestima y nos hace sentir disminuidos y a la vez depresivos.
5. Actuar en la vida y tomar decisiones para agradar a los demás. Nuestras carencias afectivas suelen hacernos necesitar desesperadamente del afecto del resto y por temor a perder ese afecto, nuestros actos y decisiones los realizamos para agradar al resto.
6. Sentir que la gente está en deuda con nosotros. Este virus nos puede llevar a sentir que la gente debe acudir a nuestro auxilio cada vez que lo necesitamos. Creemos que es una obligación del resto al estar a nuestra disposición.
7. No hacernos cargo de nuestros resultados. Hay personas que tienen el virus de la irresponsabilidad y el “victimismo». Este virus nos hace pensar y sentir que las cosas nos pasan y que no tenemos control sobre nuestra vida. No nos hacemos responsables por nuestros resultados y culpamos de nuestro devenir a la suerte.
8. Soñar sin tomar acción. Este es un virus muy dañino que nos paraliza frente a nuestros sueños y objetivos. Nos transformamos en expertos diseñadores de nuestras vidas, pero no tomamos acción y por supuesto, no logramos lo que nos proponemos.
9. Rechazar la ayuda de otros. Este virus puede instalarnos en una situación de soberbia o de superhéroe. Solicitar ayuda es signo de madurez y de sensatez. Todos necesitamos de los demás para el logro de nuestros propósitos.
10. Tomar los resultados no deseados como fracasos. Un resultado no deseado es sólo eso; producto de algo que hiciste o no hiciste y, por lo tanto, es una poderosa instancia de aprendizaje.

A continuación, inspirados en nuestra propuesta sobre los focos mentales de las Personas Extraordinarias®, algunos “antídotos” para combatir estos verdaderos virus mentales que pueden estar afectándonos consciente o inconscientemente:

1. Instalar en tu mente una imagen de algo extraordinario que quieras lograr y revisar las eventuales creencias que puedan estar interfiriendo en tu decisión de lograrlo.
2. Instalar deliberadamente en todo tu ser un estado de profunda convicción respecto de tu capacidad para lograr lo que deseas y declara internamente que aquello que quieres, ya es un hecho.
3. Cada vez que sepas alguna noticia positiva respecto de otras personas, conscientemente agradece por ese logro y por como el Universo provee a todos por igual de infinita abundancia.
4. Transforma tus miedos y temores en coraje y toma acción. Recuerda que lo que hagas hoy tiene indefectiblemente un efecto mañana.
5. Revisa cuál es el origen de esa desesperada necesidad de que te alaben o te reconozcan. Maneja tu ego.
6. Revisa por qué actúas en la vida en función del resto. ¿Es temor a la pérdida del afecto de los demás?
7. Deja de excusarte por lo que no logras en la vida. Hay gente que las cosas les pasan y hay otras que hacen que las cosas pasen. Tu eliges.
8. Sal de los espacios de victimización, toma las riendas de tu vida y conviértete en un protagonista de tus logros.
9. Agradece y agradece. Instala el hábito de agradecer y tu calidad de vida cambiará.
10. Si piensas que todo lo anterior es muy complicado, te propongo asistir a alguno de nuestros talleres.

4 comentarios en “Los 10 virus mentales más dañinos”

  1. Muy agradecida por tan valiosa información, tenía un gran desconocimiento frente al tema , siempre veía las cosas desde otras perspectivas. Me encantaría saber más con respecto al tema . Att: isabel C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?