Los 10 virus mentales más destructivos

Los seres humanos nos hemos vuelto vulnerables. Nuestra salud física se ve cada día con mas fuerza vulnerada por los mas variados virus y sus mutaciones generando los estragos que nos hace decaer y finalmente enfermar. Sin embargo no solo somos víctimas de los virus que atacan nuestra salud física, sino que además estamos vulnerables a una serie de virus creados en nuestra propia mente, en el mundo de nuestros pensamientos. Son los denominados “virus mentales”.

Los virus mentales son verdaderos misiles mentales que a la manera de un hacker informático, perturba el normal funcionamiento de nuestra mente afectando nuestros estados emocionales y en algunos casos, también enfermarnos. Lo mas curioso de estos invasores no deseados, es que en la mayoría de los casos y al igual que los virus corrientes, son tremendamente contagiosos.

A continuación detallo diez de los mas comunes virus mentales que pueden estar presente en nosotros. Si a propósito de esta lista detectas que eres víctimas de alguno de ellos, te recomiendo iniciar de inmediato un “tratamiento mental” que aplaque el efecto de estos virus y finalmente los elimine.

Los 10 virus mentales mas comunes:

1- Quedarse literalmente “pegado” en el pasado.

Este virus se manifiesta a través de la reiteración de imágenes en tu mente que literalmente te instalan en alguna situación desagradable del pasado y te gatillan las mismas emociones o a veces mas intensas que viviste en la situación original.

2- Sufrir por el éxito de los demás.

El virus se manifiesta con una emoción mezcla de envidia y celos frente a la noticia de que a alguien le está yendo de maravillas. Una forma mas soterrada de actuar de este virus es el desear en silencio que a alguien no le resulten sus proyectos o ideas.

3- Adelantarse al futuro instalando en nuestra mente imágenes desastrosas.

Este virus probablemente uno de los mas destructivos pues se trata literalmente de un auto ataque a través de nuestros pensamientos. Esto nos entrampa en el miedo al permanecer en la mente con imágenes de situaciones no deseadas del futuro. Es un sufrimiento inútil pero destructor de nuestra invulnerabilidad

4- Concentrarme en mis debilidades mas que en mis fortalezas.

Este virus atenta directamente contra nuestra autoestima y nos hace sentir disminuidos y a la vez tristes; deteriora los estados de animo de esperanza e ilusión. Finalmente puede generar una anulación de nuestras fortalezas como seres humanos y llevarnos a experimentar cuadros depresivos.

5- Actuar en la vida y tomar decisiones para agradar a los demás.

Nuestras carencias afectivas mas primales, suelen despertar en nosotros la fuerte necesidad de afecto y reconocimiento y hacernos experimentar un intenso temor a perder ese afecto, por lo tanto nuestros actos y decisiones los realizamos para agradar al resto. Una forma mas sutil de este virus mental se presenta en nuestras relaciones de pareja y consiste en es confundir el amor genuino con la necesidad de estar con el otro

6- Sentir que la gente está en deuda con nosotros.

Este virus nos puede llevar a sentir que la gente debe acudir a nuestro auxilio cada vez que lo necesitamos. Creemos que es una obligación del resto al estar a nuestra disposición. Este virus mental lo que produce finalmente es una exacerbación de nuestro ego enturbiando nuestras relaciones personales

7- No hacernos cargo de nuestros resultados.

Hay personas que tienen el virus de la irresponsabilidad y el victimismo. No se dan cuenta que los resultados que obtenemos en nuestra vida son siempre producto de lo que hacemos o dejamos de hacer. Este virus nos hace pensar y sentir que las cosas nos pasan y que no tenemos control sobre nuestra vida. No nos hacemos responsables y culpamos de nuestros devenires a la suerte

8- Soñar sin tomar acción.

Este es un virus muy dañino que nos paraliza frente a nuestros sueños y objetivos. Nos transformamos en expertos diseñadores de nuestras vidas pero no tomamos acción y por supuesto, no logramos lo que nos proponemos. Normalmente este tipo de virus se esconde en lo mas profundo de nuestro inconsciente y no genera auto boicot.

9- Rechazar la ayuda de otros.

Este virus puede instalarnos en una situación de soberbia o de superhéroe. Solicitar ayuda es signo de madurez y de sensatez. Todos necesitamos de los demás para el logro de nuestros propósitos

10- Entender nuestros resultados no deseados en la vida como fracasos.

Un resultado no deseado es sólo eso; un resultado producto de algo que hiciste o no hiciste y por lo tanto, es una poderosa instancia de aprendizaje

Que tengan una feliz semana y recuerden que hemos abierto las inscripciones para nuestro próximo EPM Mastery del 18, 19 y 20 de Agosto en Santiago de Chile (www.personasextraordinarias.com).

Este Miércoles les invitamos a nuestro espacio VIDA TOP de nuestra radio On line a las 12:00 horas en www.oscarcaceres.com/radio y en Conversando en Positivo en radio Universidad de Chile 102.5 FM a las 18:00 horas.

3 comentarios en “Los 10 virus mentales más destructivos”

  1. hoy entre a este sitio , porque vi a este señor en la tv. lo encontre entre interesante y algo mas……… lei este articulo..me parecio valioso …bastante y con muchas ganas de leer mas y conocer como se eliminan los virus…pero puedo adquirir estas herramientas por este medio ?? esta pagina es altruista o comercial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?