big-1

Programas de certificación de competencias de seguridad en operadores

Proceso de certificación individual de cada trabajador en las competencias básicas de seguridad, y su actitud frente al riesgo en función de las particulares características de cada trabajo.

Resumen de Procedimientos:

  1. DEFINICION DE CARGOS PARTICIPANTES
  2. IDENTIFICACION DE FUNCIONES GENERALES
  3. IDENTIFICACION DE MEDIDAS DE SEGURIDAD TRADICIONALES
  4. TEST DIAGNOSTICO
  5. CAPACITACIÓN PROGRAMA DE SEGURIDAD
  6. TEST DE CERTIFICACION
  7. CERTIFICACION DE TRABAJADORES

DEFINICION DE CARGOS PARTICIPANTES

Instancia destinada a especificar cada cargo incluido en el levantamiento y la familia a la cual pertenece dentro de la organización. De manera tal de trabajar sobre cada familia de cargos, optimizando la implementación y permitiendo también un análisis más específico de los cargos que lo ameriten.

IDENTIFICACION DE FUNCIONES GENERALES

Instancia que puede ser llevada a cabo mediante una entrevista con el Jefe de área o Administrador de Contrato (en el caso de las empresas colaboradoras), con el objetivo de identificar las principales funciones que debe realizar cada cargo incluido en la Certificación.

IDENTIFICACION DE MEDIDAS DE SEGURIDAD TRADICIONALES

Instancia que puede ser llevada a cabo mediante una entrevista con el Jefe de Seguridad, jefe de área o el Administrador de Contrato, con el objetivo de identificar las principales medidas de seguridad (del modelo implantado por cada compañía) que cada trabajador debe conocer e implementar en el desarrollo de su función.

APLICACIÓN DE TEST DIAGNOSTICO

Con el objetivo de conocer el nivelinicial de los trabajadores en relación al Concepto de Seguridad que entrega el Modelo de Certificación de OCA, se procede a la aplicación de un Test Diagnóstico, el cual será contrastado con una segunda medición, una vez completado el programa. Ese test entrega adicionalmente, una descripción general de la “actitud” de cada trabajador frente al riesgo.

ENTRENAMIENTO - PROGRAMA DE SEGURIDAD MODELO OCA

Instancia de ejecución del Programa de Capacitación que desarrolla en los participantes el Concepto de Seguridad que entrega el Modelo de Certificación de OCA. Este Modelo corresponde a un nuevo y distintivo paradigma transversal que incorpora a las distintas especialidades y cargos especificados y que literalmente, resetea las mentes de los trabajadores hacia una forma de hacer seguridad.

TEST DE CERTIFICACIÓN

Finalizado el Programa de Seguridad, se procede a la evaluación de aquellos contenidos, actitudes, conocimientos y nuevos estados de toma de consciencia que entrega el Modelo. Esta instancia permite contrastar la medición diagnóstica y ofrece identificar el nuevo nivel del trabajador que será certificado.

CERTIFICACION DE TRABAJADORES

Una vez completadas todas las instancias precedentes, es posible proceder a la respectiva Certificación de Competencias en Seguridad, proporcionada por el Modelo de Certificación de OCA, generada a través de un procedimiento estandarizado y validado por la propia compañía.

Contáctanos

WhatsApp