¿Qué es lo que realmente piensas de las personas?

En el año 1967, un notable escritor de management llamado Douglas Mc Gregor, hacía pública la teoría X – Y. Se trataba de una revolucionaria propuesta que permitía a los directivos de la época (a los actuales) auto diagnosticarse con respecto al sistema de creencias que les dominaba y que definía la forma en que se relacionaban con su colaboradores y personas en general.

La teoría “Y” supone creencias positivas con respecto a las personas, a su potencial, su honestidad, sus intenciones esenciales, etc. Por el contrario, la teoría “X” contempla creencias negativas con respecto a las personas, su potencial, sus intenciones y su naturaleza en general.

Hoy sabemos que estar en un espacio X o Y determina la forma en que me relaciono con mis colaboradores, mis jefes e incluso mis proveedores y por supuesto, el estar en uno u otro espacio genera un impacto en la productividad de equipo, en la conectividad y en el rendimiento en general.

A continuación te presento una serie de juicios que te permitirán, en tu fuero interno darte cuenta que tanto te acercas a la hoy poco prestigiada teoría X:

1- Siento que las personas son flojas por naturaleza. Cada vez que puedan “sacarán la vuelta”; sienten una repugnancia natural por el trabajo.
2- Debido a lo anterior, las personas deben ser dirigidas, controladas y amenazadas con castigos para que cumplan con los trabajos asignados.
3- Por lo mismo el ser humano promedio prefiere que lo dirijan, prefiere evitar responsabilidades, tiene poca ambición y prefiere la seguridad.
4- Tiene sentido aquello de “al ojo del amo engorda el caballo”.
5- Es preferible con la gente partir desde una relación de desconfianza. Nunca se sabe como te pueden responder.
6- A la gente hay que tenerla cortita, de lo contrario se “suben por el chorro”.
7- Cuando menos lo piensas te pueden dar una puñalada en la espalda.
8- Uno ve caras y no corazones.
9- La gente miente por naturaleza.
10- Las personas son hijos del rigor.
11- Látigo si te portas mal, zanahoria si te portas bien.
12- El mundo es un lugar hostil en donde la gente si puede, se aprovechara de ti.

Si tu crees que estas alejado de estas creencias, demuéstralo diariamente con tus actos y conductas.
Que tengas una hermosa semana y… ¡cuidado con los X!

1 comentario en “¿Qué es lo que realmente piensas de las personas?”

  1. Estoy convencido que unos de los factores principales para el trabajo de equipos es la generación de «CONFIANZA». Es imperativo generar ambientes de trabajo, basados en la confianza entre las personas, para ello primero debo partir confiando en los demás y no esperar que ellos se «ganen mi confianza» como muchos dicen.
    Si el lider parte desconfiando de sus colaboradores, generará un ambiente basado en la desconfianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?